Características de las hojas de Tabaco

Las hojas de tabaco son enteras y alternas; su color, forma, venación, tamaño y distancia entre nudos, pueden variar, dependiendo del tipo y variedad del cultivo a la que sea sometida la hoja de tabaco. Suelen ser ovaladas o acorazonadas en lo que a su forma se refiere

Clasificacion_tabaco

 

La posición de las hojas en la planta de tabaco 

Según el lugar en el que se encuentran las hojas de tabaco en la planta, éstas tendrán cualidades especiales que darán características diferentes al tabaco elaborado.

Las hojas más cercanas al suelo son las primeras en madurar y tendrán menos nicotina, ésta, a medida que la planta de tabaco crece, se va hacia las hojas superiores. Las hojas de tabaco que se cortan de la parte media baja de la planta tienen más compuestos que dan aroma y sabor. En la parte media alta de la planta se encuentran las hojas que tienen contenido de nicotina y aroma más altos.

Las hojas de más arriba en la planta queman a más temperatura. Se han realizado mediciones, utilizando un instrumento muy preciso llamado calorímetro. Sobre las temperaturas que se observaron en la combustión de las diferentes variedades, la hoja de tabaco Burley es el que produce menor temperatura, seguido muy de cerca por el tabaco Oriental y alejado de ambos el tabaco Virginia flue-cured, que tiene la combustión más caliente. Mezclas de tabaco virginia flue-cured con tabaco burley pueden tener temperaturas de combustión similares a las de las variedades Burley y oriental.

En lo que refiere a la velocidad de la combustión de las variedades oriental, burley y virginia flue-cured, la primera tiene la combustión más lenta, burley la más rápida y virginia intermedia entre las dos.

Las hojas de tabaco delgadas arden mejor que las hojas gruesas; y con referencia a los cortes, hacer hebras más finas aumenta tanto la temperatura como la velocidad de la combustión, con hebras más anchas disminuyen.

Impacto | 

Al grado de fortaleza de un tabaco se denomina impacto, y viene dado por su contenido de nicotina, siendo ésta menor en las hojas más bajas y creciendo según ascienden las hojas en la planta. Por otro lado, un contenido de azúcares reductores bajo puede hacer que se note cierta aspereza o rascado que no tiene que ver con el impacto. La humedad apropiada hace que esta aspereza desaparezca o disminuya.

Fuente: Tabacopedia